Debido a la creciente situación de emergencia sanitaria, publicamos estas recomendaciones derivadas del ministerio de salud y actualizadas con lo que ya se conoce de la enfermedad.
l¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero baja mortalidad (1 a 4%). El virus se trasmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo e indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un aumento de la incidencia en el otoño y el invierno en zonas templadas. Muchos países vacunan a la población de cerdos de manera rutinaria contra la influenza porcina.
Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1 aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2). Los cerdos también pueden infectarse con virus de influenza aviar, con virus de influenza humana estacional. Algunas veces los cerdos pueden ser infectados con más de un tipo de virus al mismo tiempo, y esto puede ocasionar que los genes de estos virus se mezclen. Esto puede dar como resultado un virus de influenza que contiene genes de varias fuentes, fenómeno que se conoce como un virus “reasociado”.
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1 con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies de los cerdos a los humanos.
¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?
Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo. El virus de la influenza de origen porcino muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70°C/160°F, lo que es consistente con las guías generales para la preparación de carne de cerdo y otras carnes.
¿Existe vacuna para protegerse de la influenza de origen porcino?
No. No hay vacunas para contener el virus de influenza porcina que actualmente está causando enfermedad en humanos. Se desconoce si las vacunas actuales contra la influenza humana estacional pueden brindar alguna protección.
¿Cuáles son las implicaciones para la salud humana?
Se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, provocando incluso la muerte. Aquellos casos que son asintomáticos o leves podrían escapar la detección, por lo cual la verdadera extensión de estos casos en humanos es aún desconocida.
Sintomas:
Diferentes cuadros de enfermedad respiratoria entre los que se encuentra la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y la Neumonía.
Enfermedad Tipo Influenza (ETI): enfermedad respiratoria aguda febril (T>38ºC) con mialgias y/o postración, acompañada de tos, con o sin dolor de garganta, en ausencia de otro diagnóstico confirmado (no incluye los cuadros de vías respiratorias superiores o el resfrío común); con o sin confirmación de laboratorio por aislamiento viral, detección de antígenos en secreción naso-faríngea o conversión serológica.
Neumonía: enfermedad respiratoria aguda febril (T>38ºC) con tos y dos o más de los siguientes signos: taquipnea, tiraje, disminución de la entrada de aire, matidez o crepitantes (rales finos al final de la espiración); con o sin confirmación radiológica (infiltrado lobar o segmentario, con o sin derrame pleural).
Caso sospechoso:
Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38oC) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía y que presente síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida (Canadá, Chile, Estados Unidos, México, y Área Metropolitana de Buenos Aires), o
presente síntomas en los próximos 7 días a haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de Influenza A H1N1.
Complicaciones:
De todas las complicaciones, la más frecuente y que mayor amenaza para la vida es la neumonía, siendo más usual la bacteriana, menos común la asociación viral - bacteriana y rara la viral.
También están descriptas:
Bronquitis, bronquiolitis, faringitis y otitis media.
Complicaciones cardíacas: Miocarditis, pericarditis y endocarditis.
Complicaciones renales, hepáticas y compromiso del Sistema Nervioso Central.
Debemos considerar también la exacerbación de bronquitis crónica, asma y fibrosis quística.
Formas de transmisión:
El virus se propaga por de contacto de secreciones respiratorias, gotas y aérea, se puede transmitir por objetos contaminados.
La supervivencia del virus es de 24 a 48 hs en superficies no porosas, 8 a 12 hs. en telas tejidos y papel; y 5 minutos en las manos, aumentando cuando la humedad es baja.
La transmisión por contacto ocurre tanto por contacto directo (contacto físico entre el individuo colonizado o infectado y el huésped susceptible) como por contacto indirecto (transferencia pasiva de microorganismos a través de un objeto intermedio.
La transmisión también ocurre a través de grandes gotas (mayores o iguales a 5 μm), que se producen cuando el paciente infectado tose o se suena la nariz, o durante determinados procedimientos como la succión de secreciones o broncoscopía. Estas gotas se dispersan a menos de 1 metro del paciente infectado y se depositan en las mucosas del nuevo huésped (ahora infectado) o de los objetos cercanos al paciente.
La transmisión aérea se realiza cuando los organismos se transmiten a través de núcleos pequeños (<5μm)>
Hasta ahora el contacto a través de grandes gotas o secreciones respiratorias parecen las vías más probables de infección. La transmisión aérea permanece aún en controversia.
Recomendaciones:
a. El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la medida más importante de Salud Pública.
b. Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol
al 70%. La principal diferencia entre estos dos, es la capacidad de evaporación del ultimo, que permite el lavado y secado en cualquier momento. Fuera de esa ventaja no hay otra indicación para el uso exclusivo del alcohol en gel.
c. Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y lavarse las manos inmediatamente.
d. Aislar, relativamente, al familiar con influenza, para evitar contagiar sobre todo a niños y ancianos de la casa.
e. Colocar un barbijo al familiar con influenza y recomendarle que se quede en la cama y no deambule por la casa.
f. Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siempre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.
g. Ventilar bien los espacios cuando sea posible y evitar los confinamientos reduce notablemente los riesgos de contagio. Por ende, personal carcelario, de hospitales y demás dependencias son lugares y personal de alto riesgo.
h. Que el familiar con influenza no salga de la casa, excepto si requiere atención médica.
i. Si bien la OMS no recomienda cierre de fronteras ni restricciones de viajes internacionales aconseja que aquellos que estén enfermos retracen sus viajes pospongan sus viajes internacionales y aquellos con síntomas luego de un viaje internacional realicen la consulta médica pertinente.
Recomendaciones sobre el uso de barbijos
1. El uso de los Barbijos N95 debe estar prioritariamente dirigido al personal de salud que está a cargo de la atención de pacientes con sospecha de infección por el Nuevo Virus de
Influenza A(H1N1).
2. El tiempo de uso del Barbijo N95 es de 7 días cuando se trabaja con pacientes 7 horas por
día, o 15 días cuando se trabaja con pacientes 4 horas por día.
3. El personal de aeropuertos y otro personal deben utilizar barbijos comunes y descartarlos
cada 24 horas o al finalizar la jornada de trabajo según la exposición. El tamaño molecular de los poros de los barbijos comunes es mayor que el del virus, por ende, dependera si tratamos con pacientes directos (no nos servirian) o si vamos en el transporte publico o atendemos en un mostrador (si servirian).
4. Las personas que sean calificadas como casos sospechosos de enfermedad por el Nuevo
Virus de Influenza A (H1N1) deben utilizar barbijo
5. No es necesario que la población general utilice barbijos en la vía pública en la fase fase 5 (antes del 11 de junio de 2009). En este momento estamos en fase 6.
6. Ser concientes en el caso de presentar sintomas de gripe de tomar los recaudos justos y necesarios para evitar el contagio y por otro lado, ser concientes de que es una enfermedad con una baja tasa de mortalidad cuyo pronostico de recuperación es bueno.
Atte.
Elisa
Rescatista del ECTR.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario